Una de las consecuencias más lamentables de la evolución del pensamiento humano, como lo conocemos ahora, es la creación de la basura. El concepto de basura es eminentemente humano. En la naturaleza no existe, lo que es deshecho para uno es una bendición para otro. Como parte de la naturaleza también nosotros disfrutamos mucho de los deshechos de otros seres, por ejemplo: el yoghurt, el queso, la cerveza, el vino, el tepache y otras cosas que no emborrachan pero no me vienen a la mente. Los ciclos son eso, ciclos muy dinámicos en los que no se puede identificar claramente dónde inicia y dónde acaba el proceso.
Si podemos sacar algo de provecho de toda esta basura podría ser la conciencia de nuestras limitaciones en cuanto al pensamiento complejo y nuestra capacidad de prospección. Nos creemos muy listos porque tenemos computadoras "muy rápidas" hacemos penicilina, sacamos gasolina del petróleo y tenemos cajeros automáticos, sin embargo, todo lo anterior no le llega a los talones a los sistemas complejos de la naturaleza donde nada sobra ni nada falta. En ese sentido, no somos más que monos aplastando las teclas de una PC.
En los ecosistemas, cuando varía un recurso o característica aparece o se desarrolla un contrapeso, lo cual mantiene perfectamente equilibrado el sistema. Gracias a esos mecanismos existimos los seres humanos, como nos conocemos ahora. Gracias a que nuestro planeta mantiene equilibrada, en un rango muy razonable la temperatura, ya que nosotros estamos adaptados a una fluctuación de +/- 50° C (y estoy exagerando). Así como otras miles de variables que no somos capaces ni de enumerar.
Si se dice que el siglo XXI es de la transición de la información al conocimiento yo discrepo, pienso que no podremos presumir de semejante cosa hasta que podamos asimilar nuestra basura y desintegrar otra vez este elemento de nuestro sistema.
La cultura dominante del desecho está siendo contrarrestada por gente valiente y disciplinada que ha elaborado y adoptado una forma de vivir y relacionarse con el entorno llamada permacultura. Aún es una idea difícil de llevar a cabo pero la opción ya está abierta, por lo menos.
ResponderEliminar