lunes, 31 de enero de 2011

Yo qué se?

Los seres humanos, en promedio, podemos escuchar un rango de frecuencia de entre 20 y 20,000 Hz, para ponerlo en perspectiva, hay que compararlo: los gatos escuchan de 50 a 85,000 Hz; los perros de 50 a 45,000 Hz; los murciélagos pueden llegar a los 120,000 Hz mientras que los delfines alcanzan los 200,000 y los elefantes pueden detectar infrasonidos de hasta 5 Hz. Respecto de la visión, el ojo humano puede detectar desde 380 nanómetros (violeta) hasta 780 nanómetros (rojo) aproximadamente.

Si tomamos como referencia estos datos y otros que me da flojera buscar, es imposible no pensar que deben existir muchas cosas que salen de dichos rangos perceptibles para las personas, entonces, como no tenemos experiencias sensibles sobre ellas no tenemos conciencia de su existencia.

¿Qué demonios entonces nos hizo pensar alguna vez que estábamos hechos a imagen y semejanza de un ser infinito, omnisciente, omnipotente, etc?

¿Qué nos hace pensar ahora que somos capaces de ver más allá de nuestras determinaciones antes mencionadas y otras no tan obvias, aunque tengamos máquinas que las complementan o las sustituyen?

¿Qué nos hace pensar que podemos tomar decisiones, planear cosas y operar razonablemente sobre una realidad que somos incapaces de conocer en su totalidad?

¿Porqué pensamos que el ser humano es "artífice" de su "futuro", cuando no somos capaces ni de definir lo que es el tiempo, es más, ni siquiera tenemos certeza de que semejante cosa existe fuera de nuestra limitada percepción humana de los cambios que vemos en el exterior?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario