martes, 24 de abril de 2012

Porqué no tengo credencial de elector

Muchos amigos y conocidos se escandalizan y me recitan el evangelio del voto y de ser un elector responsable y eso que ya le compraron a los comerciales del IFE que pasan sistemáticamente a todas horas del día en todos los malditos canales de la maldita televisión abierta.

Y yo por supuesto les contesto con el evangelio de cómo llegué a la conclusión de NO tener credencial del IFE, he aquí la historia.

Yo también fui joven e idealista, también leía noticias y periódicos, me mantenía informada y conocía las propuestas de los candidatos, seguía sus carreras y anotaba la esencia de sus partidos. Hasta que un día el destino me bendijo siendo seleccionada para ir como funcionaria de casilla en las elecciones para la gubernatura de mi estado en 2000...algo. Bueno con mi camiseta de ciudadana responsable y casi estrenando mi credencial IFE me presenté a todo el numerito de la capacitación y la subsecuente elección. En ese proceso tuve la oportunidad de ver de cerca el manejo de la papelería y de escuchar los incidentes a los que se enfrentaban...entonces algo empezó a oler mal, muy mal, más mal que el metro las mañanas de los lunes.

Empecé a sospechar de la supuesta legitimidad y transparencia de los procesos desde antes que llegara la elección ya que se perdieron paquetes completos de boletas, que misteriosamente se llevaban "los ríos". Llegó el día de la elección y en las primeras horas del día, los conteos preliminares le daban una muy amplia ventaja al candidato X...en algún momento algo pasó y la tendencia se contrapuso, entonces empezó a tener una amplia ventaja el candidato Y. Quien finalmente ganó. Eso me hizo sospechar mucho pero se podía explicar haciendo algunos entripados.

Tiempo después los remolinos de la vida me llevó a trabajar en el palacio municipal junto al Oficial Mayor que entonces pasó a ser Director de RRHH. Y ahí fue donde vi el fondo de la olla y creanme, no es necesario que salgan a votar, pueden quedarse en casa bañando al perro o poniéndose una mascarilla de aguacate. Esto ya está decidido desde mucho antes y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo...a menos que...de verdad nos pongamos terminantes y apliquemos estrategias más efectivas que ir y hacer como que votamos para que ellos hagan como que ganaron.

Podemos colapsar el sistema desde abajo. Actualmente pareciera que nos tienen del gañote con eso del IFE ya que es la identificación oficial (gratuita) por excelencia, a pesar de que luego inventaron el CURP que sirve para dos cosas o tal vez una y media.

Yo actualmente me identifico con mi pasaporte y en ningún lado me lo han rechazado. Entiendo que no es gratuito pero queda la cédula profesional y la cartilla militar en el caso de los hombres. Creo que es la única forma de mandarle un mensaje firmado a nuestros gobernantes. Yo no pienso seguir pagando mis impuestos para la simulación, para que nos hagan creer que nuestro país es una democracia cuando todo lo demás indica lo contrario.

Imaginen un mundo en el que de verdad se hagan las cosas como nosotros los ciudadanos queremos. Es posible pero de verdad tenemos que hacerlo nosotros.

2 comentarios:

  1. Visitor Q was here... metiendome a la casa por la puerta de la cocina.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se puede hacer entonces? Who watch the watchmen?

    ResponderEliminar